ALREDEDORES


ARACENA: (a 13 Km ) Es la capital de la comarca y la que da nombre a la Sierra y al Parque Natural. Uno de los espacios protegidos más importantes de la Comunidad Andaluza. Ocupa todo el norte de la provincia con sus dehesas y pequeñas elevaciones cubiertas de bosques de encinas, alcornoques, castaños y monte bajo, por donde fluyen numerosos arroyos, conformando un paisaje de extraordinaria belleza y atractivo. Ideal para la ganadería, especialmente para el cerdo ibérico, que encuentra aquí unas condiciones inmejorables. Su casco urbano, repleto de monumentos y declarado Bien de Interés Cultural, se ubica al pie del antiguo Castillo y de la Iglesia Prioral de Ntra. Sra. del Mayor Dolor, que conserva el alminar de la mezquita que le precedió. Además de ésta y otras muchas Iglesias que componen su patrimonio, lo más destacado, y por lo que es más conocida es por la Gruta de las Maravillas una de las formaciones kársticas más interesantes de España y de una belleza extraordinaria.
CORTEGANA: (a 41 Km) El principal edificio de la ciudad es el Castillo de Cortegana. Construido a finales del siglo XIII (hacia 1293) por orden del Rey Sancho IV El Bravo, como parte de la llamada Banda Gallega, línea defensiva paralela a la frontera portuguesa. En este punto concreto se defendía a la ciudad de Sevilla ante posibles invasiones desde el país vecino, ya que en la época existió una fuerte disputa sobre las fronteras de ambos reinos.
En agosto se celebra la Semana Medieval en Cortegana, semana en la que el castillo y alrededores vuelven a la Edad Media.
Hay torneos a caballo, mercadillo medieval, la quema de brujas, juglares, partida de ajedrez en vivo, concursos al mejor disfraz femenino y masculino, exposiciones, teatro, música... Todo recuerda a la época, tanto por los personajes, los olores y las comidas entre otros.
LINARES DE LA SIERRA: (a 21 Km) En un profundo valle, al pie de la Sierra de Valle Silos, se halla el pequeño municipio de Linares de la Sierra, con sus cerca de 350 habitantes es uno de los conjuntos que mejor conserva la arquitectura típica serrana. Declarado Bien de Interés Cuiltural, en categoría de Conjunto Histórico desde el 8 de Marzo de 2005.
Se sabe que fueron los portugueses los que conquistaron a los árabes estas tierras. En el siglo XIII pasó a pertenecer al Concejo de Sevilla. En 1.640 el Conde-Duque de Olivares, bajo la dependencia de Aracena, se hace el dueño de las mismas. Obtiene el título de Villa en 1.754, otorgado por Fernando VI. En el s. XVIII, como en toda la comarca se produce una fuerte expansión que conlleva un incremento de la población y es cuando se construye la iglesia parroquial de San Juan Bautista. En el siglo XIX conoce su esplendor económico y llega a tener más de 1.000 habitantes, gracias a sus exportaciones de frutas que son demandas por su gran calidad. A partir de ese momento empieza su decadencia debido a la emigración a las minas del Andévalo primero y a la masiva de años 60 después. Actualmente mantiene su población estabilizada en torno a los 350 habitantes.
RIOTINTO: (a 28Km) La historia de las Minas de Riotinto es antigua, y se traslada en el tiempo a las primeras civilizaciones organizadas, ya en la Edad del Cobre el desarrollo de la mina, estaba unido al de las propias civilizaciones: tartesos, fenicios... Pero el desarrollo minero en esta época llegó con los romanos. La introducción por parte de éstos de nuevas técnicas permitió la continuación de los trabajos mineros. Los restos de escorias encontrados nos dan a conocer un gran desarrollo de la minería en esta época. Ya en esta época se asientan civilizaciones almohades que obtienen de las minas tintes medicinales, estando poco desarrollada la minería extractiva.
En el año 1873 comienza a practicarse en Minas de Riotinto el fútbol por parte de los británicos que llegaron a este lugar para explotar las minas compradas por la Rio Tinto Company Limited (RTCL). Esto generará con el tiempo la creación del primer club federado de fútbol de España, el Club Recreativo de Huelva.
ALMONASTER LA REAL: (a 43Km) Pueblo milenario con un patrimonio arquitectónico muy amplio que le ha hecho merecedor de su declaración como Conjunto histórico-Artístico.
Más allá del valioso patrimonio, está el encanto de sus calles y vecinos que han conservado con mimo estos valores, por lo que la población sorprende al visitante que aún no lo conoce.
Su monumento mas característico es la Mezquita,contenida en un conjunto amurallado, que data del S.X, construida sobre una basílica visigoda del siglo V, es una construcción irregular hecha de ladrillo y piedra cantera sobre una planta trapezoide, cuya forma probablemente haya estado determinada por el declive del terreno. Es probable que la mezquita sólo tuviera una entrada en el primer tramo norte de la nave central este. Su escasa luz se recibía del patio, la puerta y tres estrechas ventanillas o troneras, dos de ellas a la izquierda y a la derecha del mihrâb. En la sala de oración se descubrieron dieciséis sepulcros sin fecha. Su carácter arcaico puede provenir de haber sido construida a principios del siglo IX, pero también se puede considerar como una solución provinciana al programa de edificaciones de la época de los califas. La jerarquización de la sala de oración parece apoyar más bien la segunda suposición.

BIENVENIDOS

OFERTA SENSACIONAL ÚLTIMAS CASAS


CASA DE 2 DORMITORIOS: 74.000 €

CASA DE 3 DORMITORIOS: 95.000 €


Información y reservas







Joaquín 605 839 529



Email: casahiguera@live.com